arroz con cristales

mentira: Comentarios

Enviado por fer巴哈 (Contacto, Página)
Fecha: 4 de Abril, 2013, 18:52

yo leo regularmente su blog. Siendo un chino, creo que usted ha escrito muy bien de los chinos, aunque la diversidad humana no se puede generalizar ni definir en una sola palabra. Muchas veces me ahoga leer tus palabras, por la incapacidad de cambiar este país y por la dificultad de mantener racional en una sociedad irracional

~~~

Enviado por primer ministro (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Abril, 2013, 14:03

Tengo muy claro que no todos los chinos son iguales, igual que no lo son los austalianos, españoles o senegaleses, pero sí que hay muchos rasgos comunes que los definen como pueblo y como cultura, una de las más antiguas del mundo.
Me gusta que utilices el verbo "ahogar" porque es exactamente la sensación que yo tenía allí (he tenido que exiliarme en Taiwán para liberarme de esa sensación de asfixia).
China no puede cambiar para mejor, en mi opinión, por dos razones: La primera es que el PCCh es como un elefante, demasiado grande, fuerte y lento. La segunda es que para mejorar una sociedad hace falta tener conciencia de comunidad, de compartir un destino con los demás, y eso en China no existe. China ha sido y es una sociedad de clanes; al chino sólo le preocupa su interés personal y el de su familia,y desconfía sistemáticamente de otros chinos, con los que no comparte nada, probablemente ni la misma lengua ni las mismas costumbres. China es una entidad política pero no social.

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio